4 trucos para sacar mejor nota en un test

rock-breaks-scissors-william-poundstoneLos exámenes de tipo test son ahora más populares que nunca porque la gente se está dando cuenta de que son realmente útiles para el control de comprensión, evaluación de pocos conocimientos, etc. Sin embargo, puede pasar que los profesores usen mal esta herramienta, que nos juguemos demasiado en un solo examen o que simplemente teníamos mejores cosas que hacer que estudiar, por ejemplo. En cualquier caso, ¿sabías que existen una serie de patrones que se repiten en la mayor parte de exámenes? Es decir, que los profesores sin darse cuenta nos están regalando puntos a quienes sabemos de la existencia de estas pistas ocultas. ¿Quieres saberlas tú también?

  1. Todas las anteriores son verdaderas/falsas es una respuesta que es cierta la mayoría de veces.
  2. Si el tema tiene profundidad, suele haber puntos relacionados en el examen, y pueden darte pistas.
  3. Decir que algo no es lo que parece es más corto que explicar lo que ha pasado. Pues lo mismo con las respuestas: si los profesores dedican menos tiempo a escribir las opciones falsas, eso significa que las verdaderas tienden a ser más completas, precisas, y a veces más extensas si no se puede decir con menos palabras.
  4. Plantéate descartar las opciones ambiguas o que se parecen demasiado, porque los profesores quieren evitar posibles reclamaciones.

Esto, entre otras cosas, es lo que nos dice William Poundstone en su último libro Rock Breaks Scissors: a Practical Guide to Outguessing and Outwitting Almost Everybody, gracias a un estudio de análisis probabilístico que hizo con tests de varios ámbitos. Y la verdad es que, además de tener razón, algunas de estas conclusiones se pueden aprovechar no solo para tests.

¡No temas la próxima vez que te digan que las respuestas erróneas restan nota!

Actualizo: estoy en una academia en la que, en los tests, la opción Todas las anteriores son falsas casi siempre es incorrecta. Conclusión: si por alguna razón dispones de un histórico con el mismo autor (porque ha sido tu profesor seis meses, por ejemplo), úsalo.

 

Inspirado en El Confidencial.

Imprimir

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario