Cursos de esperanto

Aquí iré listando cursos en castellano o por el método directo para aprender esperanto por Internet, para tener un índice y para que estén más accesibles.

CURSO SOPORTE
Duolingo Web y móvil
Esperanto en 12 días Web
Kurso de Esperanto
Programa
Kurso Jubilo Web + PDF
¿Sabe usted esperanto? PDF + web + otros
Curso de Mailxmail Web
Curso de Wikilibros Web + PDF
Curso de Morales Castel PDF
Cursos por Twitter
Web
Universala Esperanto-Metodo Vídeo + web + PDF
Mazi en Gondolando Vídeo
Cursos de Lernu.net […]

 

Duolingo

Curso que creamos colaborativamente en la plataforma digital número uno de aprendizaje de idiomas, donde hay actualmente más de 70.000 personas inscritas en este.

 

 

Esperanto en 12 días

Se trata de un curso que enseña lo básico del esperanto que se basa en un estudio de palabras frecuentes. Puedes colaborar en la traducción a tu idioma, y yo lo traduje al castellano: http://learn.esperanto.com/es/

 

Kurso de Esperanto

Kurso de Esperanto es el curso de iniciación al esperanto para autodidactas más popular y recomendado. Incluye teoría, ejercicios, reconocimiento de voz, juegos, música, etc. Está disponible en muchos idiomas, y para los sistemas operativos más populares (Windows, GNU/Linux y Mac).

Para corregirte los ejercicios de traducción de oraciones, puedes servirte de mis correcciones.

 

 

Kurso Jubilo

letrero-url-kurso-jubilo

Todo un clásico entre los nuevos. ¿Quién no lo ha usado alguna vez? La mayor parte de la gramática está bien explicada, con ejemplos, ejercicios (que se pueden autocorregir), listas de vocabulario y un cuento final.

Existe una versión web (la que más recomiendo), pero también puedes descargar los capítulos (aunque él los llama lecciones) en PDF:

 

 

¿Sabe usted esperanto?

portada-epub-sabe-usted-esperanto-jorge-hessEste libro es uno de los más recomendados para iniciarse en el esperanto, creado por Jorge Hess en Argentina hace bastantes años.

PDF Web Epub Otros formatos: busca sabe usted esperanto nombre_formato

 

 

Curso de Mailxmail

curso-esperanto-mailxmail

Bastante mal presentado, sobre todo la versión en PDF. A pesar de ello, es un cursito bastante consumible y del que se puede aprender mucho.

 

 

Curso de Wikilibros

curso-esperanto-wikilibros

Está como proyecto colaborativo en Wikilibros para aprender esperanto. Si bien a mi parecer puede resultar incompleto y algo mal estructurado, la verdad es que hay partes muy interesantes y útiles. Además, las páginas se pueden descargar en PDF.

 

 

Curso de Ramón Morales Castel

curso-esperanto-ramon-morales

Un curso realmente fantástico para ayudarte a llegar al nivel medio, con ejemplos, muy gráfico y colorido. Pero bastante directo, por lo que lo recomiendo como recurso complementario.

El curso, que cuenta con 19 capítulos, estaba disponible por lecciones en PDF en el blog de Ramón Morales, el autor. Ahora está en Issue pero agrupado en y hace falta tener una cuenta para descargarlo así que, para hacértelo más fácil, los he subido a mi blog:

 

 

Cursos por Twitter

banner-twitter-logo¿Usas Twitter y quieres recibir lecciones de vocabulario, traducción y gramática, además de actualidad sobre el esperanto, por este medio?

 

 

Universala Esperanto-metodo

universala-esperanto-metodo-doktoro-benson-fotogramaSe trata de un curso por el método directo (usando solo el esperanto), en opinión muy útil para los que ya saben un poco. Aprenderás tanto vocabulario como gramática (o la repasarás).

El curso está subido a Youtube en una lista de reproducción de 27 vídeos.

Si alguna vez lo necesitas, puedes encontrar el libro completo y en PDF. Aunque yo te recomendaría más la versión web y en color.

 

 

Mazi en Gondolando

banner-mazi-gondolandoA muchos niños, cuando eran pequeños, en el colegio les ponían estos dibujos para aprender inglés, llamados Muzzy in Gondoland. ¡Pero aquí tenéis la versión en esperanto: Mazi en Gondolando!

Puedes ver los vídeos en una lista de reproducción. A mí el primer vídeo, de introducción, me parece un poco aburrido (lo digo para que miréis el segundo al menos para ver qué os parece).

Por cierto, alguien subió en portugués en este artículo el libro de ejercicios, subtítulos y más material.

 


 

CÓMO APRENDER CON UN CURSO

Hay muchos más cursos por Internet: Kurso Jubilo, el curso de Jorge Hess, los cursos de Lernu, etc.

Pasos para aprender de un curso:

  1. Elige uno y empieza.
  2. Dedícale un poco de tiempo cada pocos días, por ejemplo 50 minutos dos veces a la semana. Si piensas que no puedes hacerlo, no estás preparado para aprender ningún idioma. Si piensas que no tienes tiempo, no te engañes: todos tenemos tiempo, hagamos lo que hagamos. Tú puedes.
  3. Sigue con ese curso (aunque puedes consultar otros, por ejemplo si no entiendes algo en el que estás haciendo). Es importante que no andes indeciso y coqueteando con este y este otro, porque existe mucho material para aprender esperanto. Si te dejas abrumar, nunca sabrás hablar. Sé decidido.
  4. Cuando lo hayas acabado, si quieres, haz otro. Pero lo importante es practicar, así que habla por el chat de Lernu, agrega a gente en Facebook, participa en quedadas por Skype, etc. Además, conocerás a muchísima gente interesante en todo el mundo 😀 Y, por supuesto, busca si existe alguna asociación/club en tu zona.
Imprimir

15 Comments

  1. Ramón Morales Castel said:

    Saludos. Muchas gracias por incluir mi curso en esta lista de cursos de esperanto. Veo sin embargo que has publicado la primera versión del curso. Eliminé esa versión de mis páginas porque había que corregirla y mejorarla. Tiene algunos errores ortográficos, lo cual es imperdonable en un curso de idioma; y algunas oraciones de ejemplo no son precisamente atractivas. La versión que publiqué recientemente está corregida y rediseñada. La nueva presentación del curso en dos partes es más manejable y más práctica, puesto que divide el curso en una parte inicial y una parte más avanzada (que incluye los capítulos que no están en la primera versión). Además, estos dos nuevos archivos son menos pesados que la primera versión del curso. Los puedes descargar desde mi perfil de Issuu:

    Parte 1: http://issuu.com/ramonmoralescastel/docs/ram__n_morales_castel_curso_de_espe

    Parte 2: http://issuu.com/ramonmoralescastel/docs/ram__n_morales_castel_curso_de_espe_0a5e00d746214a

    Si hay problemas con la descarga, avísame y buscaré la forma de disponer los archivos.

    Nuevamente saludos y muchas gracias por la consideración. 🙂
    Tu blog es muy bueno. ¡Felicitaciones!

    29 enero 2015
    Reply
    • Enric Baltasar said:

      ¡No me lo creo, el gran Castel en mi blog! Cuando aprendí esperanto, tu curso fue como encontrar un tesoro escondido. Pensaba: ¿por qué no existirán más cosas así? Es de las pocas cosas que cuando las acabas piensas “qué pena; quiero más” 😀
      Sabes, todavía tengo en la estantería de mi cuarto las fotocopias que me hice: http://enricbaltasar.com/wp-content/uploads/2015/01/lecciones-curso-esperanto-castel-impresas.jpg

      Sobre el nuevo material:
      – No sabía que hubiera una corrección (:
      – Los materiales que has enlazado no acabo de entender cómo descargármelos (no veo nada que me permita hacerlo).
      – Por cierto, como opinión personal, por un lado la división de nivel me parece buena idea, pero agrupar tantas lecciones en un solo PDF hace parecer el material menos consumible.

      29 enero 2015
      Reply
  2. Ramón Morales Castel said:

    Gracias. Cuando abres el documento en Issuu, en el menú “compartir” (abajo a la izquierda del documento), debería aparecer la opción “descargar”. Lo he revisado sin iniciar sesión y no me aparece, aunque sí aparece la opción “incrustar”, que puedes usar aquí en tu blog. He tratado varios días de iniciar sesión en Issuu para activar la opción de descargar y el portal no responde. Si me escribes a mi correo (no veo tu dirección de correo), te enviaré los archivos PDF. También están en mi canal de Youtube. De ahí también se pueden descargar en formato de video, aunque esos pesan mucha más que el PDF.

    31 enero 2015
    Reply
  3. Ramón Morales Castel said:

    Bien. Acabo de darme cuenta que puedo subir los archivos PDF directamente a WordPress, publicarlos y prescindir de cualquier otro servicio externo. Así los podrás descargar sin ningún problema. Si es posible, hoy mismo voy a terminar esta tarea. Es importante, para no difundir los archivos viejos que tienen muchos errores.

    31 enero 2015
    Reply
    • Enric Baltasar said:

      ¡Genial! Ya he editado el artículo, y ahora directamente te enlazo. Muchas gracias por tu trabajo 🙂

      2 febrero 2015
      Reply
      • Alex escomu said:

        Cuidado. Ya no funciona el enlace a ese blog. Los de issuu en estos comentarios sí.

        14 octubre 2015
        Reply
        • Enric Baltasar said:

          Gracias por avisar, Álex. He contactado con el autor y lo acabo de solucionar.

          18 octubre 2015
          Reply
  4. serafin said:

    Muchas gracias Enric por tu web muy valiosa informacion yo estoy empezando a aprender haber como me va pero yo prefiero estudiar con un progesor por que soy mal estudiante si sabes de algun profesor por skype

    29 junio 2015
    Reply
  5. sergio said:

    Enric ¿sabes si se puede certificar el Esperanto?

    16 diciembre 2015
    Reply
  6. sergio said:

    ¡¡¡¡muchas gracias Enric!!!!

    16 diciembre 2015
    Reply
  7. Fagner Cruz said:

    Gracias por los cursos y saludos desde Brasil!

    12 mayo 2016
    Reply
  8. Pel que fa al wordpress, molta magufada però del curs ni rastre. I quina merda això del issuu, porte hores logejant-me i tractant de descarregar dos pdf’s i només he perdut el temps. Tan fàcil que és penjar un pdf ací mateix

    28 mayo 2016
    Reply
    • Enric Baltasar said:

      Hola, Johnny! L’autor d’eixe curs i jo vam acordar posar els PDF al seu bloc, però en algun moment va canviar d’opinió i no va avisar. Ara he pujat els nous PDF al meu bloc perquè es puga accedir directament.

      11 febrero 2017
      Reply

Deja un comentario