¿Debería poner el esperanto en el CV?

En el mundo laboral, los idiomas tienen cada vez más peso, y en muchas ocasiones llegan a ser un sine qua non. Así que, con más razón, cuando aprendemos un idioma, auque sea a un nivel básico, lo hacemos lucir en nuestro CV. ¿Pero deberíamos hacer lo mismo con el esperanto? Después de todo, nadie está ahí fuera demandando conocimientos de esperanto.

Tras consultar opiniones y experiencias públicas en Internet y escuchar a personas con diferentes perfiles, incluyendo a empleadores, os expongo lo que he sacado en claro sobre por qué deberíamos o por qué no indicarlo en nuestro currículum vítae:

 

Función asociativa

El esperanto por sí mismo no aporta mucho, dado que operativamente a una empresa no le va a servir de nada que lo sepas (en este sentido, el alemán o el francés serían más útiles). Sin embargo, ya sea que te pregunten por él o lo conozcan, te puede mostrar como una persona con ciertas habilidades o predisposiciones que las compañías sí que piden; hablo de la capacidad de ser autodidacta, ser una persona curiosa, poder trabajar en entornos multiculturales, tener más facilidad para aprender otros idiomas, ganas de mejorar el mundo, ser de mente abierta, etc.

Esta es una utilidad indirecta del aprendizaje del propio esperanto y que te hace destacar de otros competidores. Además, puedes aumentar esta visión asociativa del esperanto como cualidad positiva si te preguntan por él, por ejemplo emfatizando que lo has aprendido por tu cuenta, que te ha servido para viajar y conocer mejor otras culturas gracias a Pasporta Servo, o que te permite ser más creativo por cómo se forman las palabras.

Hay que tener en cuenta el principio de relevancia: si vas a trabajar como friegaplatos, de poco te servirá poner que hablas esperanto. Del mismo modo, resultará poco relevante poner que trabajaste en un Burger King hace quince años si vas a presentarte a un trabajo como oficinista. Aun así, conozco a personas a las que el esperanto les ha ayudado a conseguir un trabajo o incluso se lo ha dado (en palabras de los responsables), por ejemplo como programador. ¡Las cosas aparentemente inútiles a veces son las más útiles!

 

Yo entre la multitud

Las empresas reciben una gran cantidad de CV, ¿por qué se iban a fijar en el tuyo? El esperanto, según casos reales de buscadores de empleo y trabajadores de Recursos Humanos, puede llamar la atención, intrigrar y ser un dato divertido que te hace resaltar. Además, durante la entrevista puede romper la tensión, ser un punto de partida para hablar de tus habilidades e intereses, e incluso encontrar algo interesante de lo que hablar que genere una mayor conexión con el entrevistador, aparte de una amplificación de la función asociativa. Definitivamente eres original. Yo lo pondría aunque tuviese poco nivel o no tuviera un diploma oficial.

 

Una lengua más

Existen dos miedos de aquellos que se plantean la pregunta ¿Debería poner el esperanto en mi CV? Vamos a verlos a continuación:

A) La mayoría de la gente no sabe qué es el esperanto

Si no saben lo que es, tienen tres opciones:

  1. Pueden buscarlo por Internet (no lo harán) o preguntarte (hay gente a la que le han concedido una entrevista solo por esto).
  2. Si no está relacionado con el cargo solicitado, pueden simplemente ignorarlo. A veces ni siquiera saben dónde se habla y pueden pensar que es una lengua minoritaria o un dialecto del portugués, por ejemplo.
  3. Puede hacerte sumar puntos por hablar más de una lengua. Una lengua más no es algo negativo en absoluto, sino todo lo contrario: aprender un segundo idioma es un éxito que habla por sí mismo, mostrándote como una persona dedicada capaz de llevar a cabo una tarea difícil durante un largo periodo de tiempo, y a los empleadores les gusta eso. Además, si el esperanto es tu segundo idioma, ya el simple hecho de poner una sección de idiomas juega con tu imagen a tu favor. Y no deberías avergonzarte ni menospreciarte, es parte del conocimiento y del saber; por no decir que, si tienes ese plus, por algo será.

B) Que te vean como un friki por aprender un idioma como el klingon

Lo cual no es siempre negativo.

Raro o no, hablas dos ‒o más‒ idiomas. Eso es positivo, y sabes que las lenguas minoritarias, como por ejemplo el catalán, no son basura. Pero, en cualquier caso, lo más probable es que se atañan a las necesidades del cargo e ignoren lo que no necesitan.

Algunos proponen trasladar el esperanto de la sección Idiomas a Intereses/Aficiones, ¿pero acaso pondrías el diseño gráfico en Aficiones? No, no lo harías, porque que sea una afición es secundario; lo importante es que es un idioma. Además, lo denigrarías dando a entender que ni siquiera lo consideras una lengua.

En mi opinión, la mejor manera de luchar contra este prejuicio es mostrarlo como algo serio (y útil), por ejemplo sacándote un diploma oficial, o poniendo que has participado en un proyecto europeo para aprender algo útil organizado por una asociación esperantista. Como nota personal, el primer evento internacional al que fui fue porque estaba subvencionado para aprender sobre organización de eventos.

examen-esperanto
Diploma de esperanto que un tal Rafael recibió hace unos días y que certifica que tiene nivel alto en el idioma. [Fuente].

A nivel escolar

Cuenta un chico por Internet que una vez su profesor les puso un ejercicio para que practicaran a crear su propio currículum. Concluye lo siguiente:

El mío fue el que estaba mejor hecho según mi profesor, así que este leyó algunas partes a la clase. Ahora toda la clase (alrededor de 20 estudiantes) sabe que el esperanto es una lengua, y conocen a alguien que habla esa lengua. Así que pienso que, si quieres dar a conocer el esperanto, añadirlo a tu CV está bien.

 

Algunos trabajos

No lo he mencionado hasta ahora porque son pocos los casos, pero hay gente que gana dinero trabajando por el esperanto, y de vez en cuando hay vacantes, por ejemplo coordinadores en algunas asociaciones regionales o nacionales, un redactor de la Radio Internacional de China o empleados ‒principalmente en Relaciones Externas‒ de TEJO (Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas).

También hay comerciantes que, en una parte de su trabajo, utilizan el idioma para conseguir nuevas relaciones internacionales, mercancía o clientes.

 

Reflejando ideales

Aparte de los beneficios personales, que sus hablantes identifiquen que hablan la Lingvo Internacia ayuda a mostrarlo como algo serio y hace ver que existe gente que lo habla. Hay incluso algunos que lo ponen únicamente para darlo a conocer.

A inicios de este año pagué a una persona para que me ayudara a mejorar nuestra discursividad, y me di cuenta de que solo con conocer a una persona la percepción de hablantes puede crecer de cero a varios cientos en solo un país, porque no puede ser tanta casualidad que haya solo un hablante en el mundo y yo lo conozca. El impacto positivo de los currículos para nuestro movimiento no nos lo deberíamos tomar a la ligera.

 

Ejemplos reales

Para demostrar que hay quienes indican conocimiento del esperanto y motivar a otros, te invito a enviarme tu CV para que lo ponga aquí:

 

Comentarios finales

Cada vez más empresas piden conocimientos de inglés y un nivel más alto de este, aunque no se vaya a utilizar. Lo mismo pasa desde el Gobierno, donde está la intención de que todos los funcionarios que sean profesores tengan un nivel medio de inglés, sea cual sea la asignatura; es ridículo. En otros casos, por ejemplo para trabajos portuarios en Róterdam, el argumento utilitario hace que se ponga por arriba a alguien que habla inglés y francés; esto tiene más lógica.

En el caso del esperanto, como hemos visto, encontramos una utilidad alternativa que nos proporciona un factor diferencial. En la red, prácticamente todas las experiencias compartidas son positivas, y es agradable saber que en Europass (CV estandarizados) aparece nuestro idioma como opción elegible, lo cual demuestra un uso.

Para terminar, me gustaría citar a un usuario:

Solo puedo imaginar situaciones raras en las que ponerlo podría ser contraproducente, pero los escenarios más probables son que A) no cambie nada en tu selección B) o te ayude.

Ahora, te animo a comentar: ¿Cuál es tu experiencia? ¿Lo vas a poner en tu CV?

 

Bibliografía

Imprimir

7 Comentarios

  1. Lo pongo en mi CV y en LinkedIn por la mismas razones. Intereses y competencias como hablar el esperanto te hacen resaltar, incluso si solo un poco.

    10 agosto 2016
    Reply
  2. Yo lo puse por un tiempo a petición de una pareja que tuve y resulto que gracias a esa peculiaridad llame la atención en mi trabajo. Y así estuve cinco años trabajando en una empresa internacional anglosajona. AUnque no lo use y habia el tipico cachondeito de los compañeros pero vamos que tampoco fue problema.

    11 agosto 2016
    Reply
  3. En mi caso puse por algún tiempo el Esperanto en Mi CV, pero la empresa contratante no le tomo importancia, sin embargo a los compañeros de trabajo les llamó mucho la atención, incluso varios compañeros me pedían les enseñe frases básicas para comunicarnos entre nosotros. En mi localidad soy el único esperantista actualmente.

    18 agosto 2016
    Reply
  4. Inés said:

    Me llama mucho la atención el Esperanto y he decidido aprenderlo. En cuanto lo domine mínimamente po aupuesto que lo incluiré en mi currículo.

    21 junio 2017
    Reply
    • Enric Baltasar said:

      Ánimo con tu aprendizaje, Inés. Si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes 😉

      22 junio 2017
      Reply
  5. Ivan Salcedo said:

    Hola. Muy buen artículo. En mi caso siempre me ha llamado la atencíon. 10 años despuès lo estoy estudiando, en duolingo y con libros, tutoriales, y otros cursos, y tengo buen avance. Se inglés, no tanto como quisiera, y uso al esperanto tambièn como una forma de apalancar mi inglés. Dicne por ahi que aprendiendo un idioma, te ayuda a aprender otros, y en este caso me ha ayudado. Lo que me estaba causando problemas con el ingles, y ya resuelvo con esperanto, me incentiva y ayuda a superarlo. Ya puedo tener algunas conversaciones e incluso leer artículos y entenderlos por lo menos a un 50% en muy poco tiempo de haber iniciado. Saludos.

    21 agosto 2017
    Reply

Deja un comentario