Radios en esperanto

Escuchar la radio en esperanto es una muy buena manera de aprender a hablar, porque se aprende vocabulario, estructuras, uno se acostumbra a los diversos acentos y al ritmo fluido de habla.

reklamilo-programo-radio-vatikana-esperanto
La radio del Vaticano emite regularmente en esperanto.

 

EMISORAS DE RADIO EN ESPERANTO

A continuación un listado de las principales. Existen para todos los dispositivos: la radio clásica, Internet, Android, etc. Y hay programas en directo y/o grabados. También varía la duración: hay cortos y largos. En la temática hay también diversidad.

  • Muzaiko: funcionando en directo las 24 horas, combina música con breves programas hablados. Es una de las más populares. Empezó como una inicativa internacional de jóvenes esperantistas.
  • Esperanta Retradio: programas grabados sobre todo tipo de temas, y transcritos (es decir, se puede leer el texto que se escucha).
  • Pola Retradio: radio polaca en esperanto, que se emite desde hace más de 50 años, con programas grabados que suelen incluir algunas noticias relacionadas por una parte con Polonia y por otra con el movimiento esperantista. ((Ondas de radio)).
  • Radio Verda: aunque ya no está activa, se pueden escuchar alrededor de 200 programas sobre diversos temas: noticias, curiosidades, lecturas, etc.
  • Varsovia Vento: graba sobre el movimiento esperantista.
  • Radio Vatikana: colección de emisiones oficiales en esperanto de la radio del Vaticano. ((Ondas de radio)). ((Portal)).
  • Ĉina Radio Internacia: radio estatal de China, que incluye el esperanto entre los idiomas de su versión internacional.
  • Kern Punkto: sobre ciencia, cultura y sociedad. Abonable para recibir los nuevos programas por correo.
  • Radio Aktiva: aparentemente inactiva, pero con programas grabados desde Uruguay. ((Ondas de radio)).
  • Radio Havana Kubo: emitía algunos programas en esperanto, ahora subidos a Internet, y se puede escuchar en América. ((Ondas de radio)).

 

CONSEJOS PARA LOS APRENDICES

  • Aunque no entiendas prácticamente nada, sigue escuchando. Con el paso del tiempo y de tu aprendizaje irás captando cada vez más. Lo más complicado de entender al principio, más que falta de vocabulario, es el flujo del habla, porque cuando conversamos es como si en vez de pronunciar muchas palabras distintas estuviéramos diciendo una sola pero muy larga: ladomoestistrebela (= la domo estis tre bela). La discriminación de las palabras (y los sonidos) es progresivo, y además lo bueno que tenemos es que la regularidad de las terminaciones nos ayuda con esta tarea.
  • Busca las palabras que oigas bien y no sepas qué significan, y luego anótalas junto a su significado en algún sitio.
  • Puedes estar centrado en escuchar la radio, por ejemplo un programa interesante, pero te aconsejo seguir escuchando cuando tu principal tarea sea otra; es decir, pon el audio en segundo plano cuando estés haciendo otra tarea más importante en un momento dado, como cocinar, fregar los platos, jugar, etc. La utilidad es menor, porque la atención es menor, y la concentración es relevante para el aprendizaje (razón por la cual esos cursos de “aprende inglés durmiendo” son un fraude), pero de algo te servirá.
  • Ten el volumen a un nivel suficientemente alto, porque así las palabras las captarás mejor.
  • A veces pillarás al vuelo perfectamente una palabra, pero no tendrás ni idea de qué significa, y así seguirá; aunque es importante buscar aquello que no entiendes, buscarlo todo, sobre todo si se trata de un programa en directo, es una locura. Simplemente, nada llega al 100% (como los gigas de Internet a tu casa). Aunque, con cierta frecuencia, por el contexto entenderás una nueva palabra.

 

Antes de acabar, me gustaría enseñaros un vídeo de Emilio Cid que me gustó mucho cuando era principiante:

Imprimir

2 Comments

  1. ana maria said:

    Hola Baltasar.
    Escucho casi cada dia la radio en esperanto.

    Aunque no entiendo mucho, me ayuda y me motiva.
    Yo creo que el ritmo y la musica de los idiomas es muy
    importante.

    Algunas me cuesta encontrarlas, pero radio VERDA,
    tiene mucho material, muchos programas interesantes
    y ademas hablan muy bien,me parece a mi.

    La radio polaca, tambien muy buena.

    Continuo con mi curso de Jorge Hess, me parece bastante
    sencillo.

    Mirare otros cursos de la lista que tienes. Me gustan mucho
    los que tienen colores y dibujos, como a los ninos, me ahorro
    de mirar dicionarios, y es mas divertido.

    Tienes muchas cosas en tu blog, muy interesantes.

    Gracias.
    un abrazo,
    Ana

    7 octubre 2015
    Reply
    • Enric Baltasar said:

      ¡Hola, Ana! A mí también me gustan los cursos con colores y dibujos; no solo son más atractivos, sino que ayudan a memorizar y hacen el aprendizaje más natural.

      A la lista de radios he añadido Esperanta Retradio, que pinta bastante bien.

      11 octubre 2015
      Reply

Deja un comentario