Asociaciones de esperanto

Es sorprendente a veces descubrir que existen asociaciones sobre cualquier tema en esperanto: ciclismo, agricultura, scouts, biología, política europea, religión, tecnología, cooperativismo, música, escritores, etc. Y no solo asociaciones, sino clubes, partidos políticos, fundaciones, etc.

Podemos dividir las organizaciones esperantistas en cuatro tipos, que identificaré con una matriz y luego esbozaré con una aclaración:

Ámbito →
Temática ↓
TERRITORIAL*
(hab., regional o nacional)
INTERNACIONAL
(casi siempre mundial)
ESPERANTOGeneración de movimiento con la difusión y enseñanza del idiomaCoordinación de activistas y organizaciones + Representación y política
ESPECIALIDADAgrupación de hablantes con intereses u objetivos similares

Tenemos, por lo tanto:

  • Las enfocadas al esperanto. Tenemos de ámbito territorial*, normalmente regional o nacional, a veces local, que enseñan y difunden el idioma, como la Asociación Catalana de Esperanto. Las de ámbito internacional se centran en coordinación, representación y realización de acciones que otras más pequeñas no pueden o les costaría mucho más, como relaciones externas en eventos internacionales, como TEJO (Tutmonda Esperantista Junulara Organizo).
  • Las enfocadas a un tema en particular, de ámbito normalmente mundial, que se centran en su temática pero que a su vez difunden del esperanto o, como mínimo, lo hacen todavía más útil. Por ejemplo, la asociación TEVA, para esperantistas vegetarianos y veganos.

¿Pero cómo encontrar las asociaciones? Aquí tienes algunas páginas donde encontrarás algunos índices (que en absoluto están cerca de estar completos):

Lo que suele pasar sin embargo es que muchas veces no se encuentran. ¿Pero por qué si existen? Bueno, para empezar, muchas asociaciones de ámbito geográfico nacional, regional o local se ponen el nombre en esperanto, y de este modo a ver qué no esperantista o principiante las encuentra. Otro problema es que hay organizaciones que no cuentan con la palabra esperanto, sino esperantista. Así que dos consejos para los activistas: el nombre necesariamente en Internet en la(s) lengua(s) de búsqueda, y usad la palabra esperanto. Y otros dos consejos para los nuevos: probad a buscar en esperanto (las palabras las podréis encontrar en diccionarios o en la Wikipedia cambiando de idioma), y concienciad a vuestras organizaciones de este hecho sugiriendo que pongan los nombres en una lengua nacional (la gente no tiene ni el nivel ni se le ocurre buscar en esperanto).

Para acabar, un listado de algunas organizaciones con las que te encontrarás seguro o es relativamente fácil que llegues a conocer si te conviertes en hablante o activista:

SIGLASNOMBRE
UEAUniversala Esperanto-Asocio
TEJOTutmonda Esperantista Junulara Organizo
ILEIInternacia Ligo de Esperantistaj Instruistoj
E@IEsperanto/Edukado ĉe Interreto
Imprimir

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario