Música en esperanto

¿Existe música en esperanto? Por supuesto, y de todos los estilos. De hecho, yo hubo una temporada en la que prácticamente solo escuchaba música en este idioma.

¿Cómo suena la música en esperanto? Te contaré una anécdota: cuando estaba lejos de comprender las letras, puse música en esperanto en un buscador y me topé con una página en las que había canciones de varios grupos. Me puse a escuchar, y quedé horrorizado. Seguí escuchando, y es que aquello no tenía solución. Un poco más tarde, en otro sitio web, empecé a encontrar canciones que me gustaban; la primera fue Pasio en katen’, del grupo Supernova. A partir de ahí, fui encontrando de vez en cuando canciones y grupos nuevos, y muchas canciones buenas. Ciertamente hay muchísima música buena en esperanto, pero hay que saber dónde encontrarla y dónde no.

A continuación, María Villalón, ganadora de Factor X en 2007, cantando en esperanto:

¿Cómo encuentro la música? Es un poco más complicado que encontrar canciones en castellano, porque no se oyen en la radio […], no se comparten tanto en redes sociales, no hay tal barbaridad en número y la industria no está tan estructurada. Pero aquí te dejo algunas soluciones:

  • ¿Se te ha ocurrido buscar en esperanto lo que quieres encontrar en esperanto? [Ejemplo].
  • En Youtube, de lo más útil es cuando te encuentras playlists listas homogéneas (del mismo autor) o de varios grupos y estilos. [Ejemplo].
  • Hay algunas listas hechas en páginas web. Probablemente la mejor sea una que hice para una asociación.
  • Existen grupos donde se comparten canciones, por ejemplo Kantoj en Facebook.
  • En varias radios se pone música en esperanto; en la que más es en Muzaiko.
  • Hay una discográfica esperantista, llamada Vinilkosmo (sitio principal, sitio MP3).
  • Si estás en alguna red social y tienes agregados amigos esperantistas, de vez en cuando verás que comparten canciones en nuestro idioma (claro, para nosotros algo tan normal como compartir una canción en inglés; y de paso normalizamos y hacemos publicidad).
  • Hay una serie de cuentas en Youtube que alojan muchas canciones, como son por ejemplo Vinilkosmo.
  • La manera más fácil de encontrar algo es buscar por autor, así que a continuación te pondré algunos nombres de grupos: Supernova, Persone, La Porkoj, Team’, Kajto, Martin Wiese & Talpoj, IDC (Inicialoj DC), Dolĉamar (a veces visto como Dolcxamar o Dolchamar), baRok’, Eterne Rima, Manekeno, Kore, JoMo, Asorti, Stefo, Jonny M, Ĵomart kaj Nataŝa, La Pafklik, Krio de Morto, La Perdita Generacio, Jaques Yvart, Merlin’, Tone, Kaj Tiel Plu, etc.
    Nota: a veces hace falta poner el nombre del grupo y la palabra “esperanto” para encontrarlo, porque las palabras pueden existir en otro idioma. Por ejemplo: Team’ Esperanto
  • Participa en eventos esperantistas, en especial los internacionales, como los juveniles IJK e IJF, en los que cada noche pueden sorprenderte con un grupo distinto.

 

¿Se te ocurre otra recomendación para encontrar música en esperanto?

[También te puede interesar: letras de canciones en esperanto]

Imprimir

One Comment

  1. sergio said:

    recomiendo a Zofenham, en especial la canción de la Muzik’

    2 febrero 2016
    Reply

Deja un comentario