Revistas en esperanto

Sí, también existen revistas en esperanto. Cómo no iban a existir, sería más bien la pregunta. Se trata de un recurso más que hace la lengua útil, y también sirve para aprender el idioma a través de contenidos de actualidad.

La primera vez que supe de su existencia fue cuando un amigo superó la prueba de nivel básico de Lernu y le ofrecían una revista gratuitamente (edición y envío) a elegir entre dos: Revuo Esperanto y Kontakto. ¿Cuál era mejor? ¿De qué iba cada una? No teníamos ni idea, y tampoco se nos ocurrió buscar ejemplares. Más adelante, al comparar ambas, llegamos a una misma conclusión: Kontakto, siempre, sin dudarlo.

revuo-kontakto-mangajo

Las revistas en esperanto han ido apareciendo, desapareciendo y cambiando a lo largo del tiempo. Existen regionales o nacionales, escritas por organizaciones con este ámbito territorial, que normalmente tratan sobre el movimiento esperantista, a veces incluyen otros temas, y algunas tratan sobre cuestiones etno-lingüísticas. También existen internacionales. A continuación mencionaremos algunas importantes a nivel internacional, con edición en papel:

  • Revuo Esperanto: creada por la Asociación Universal de Esperanto (UEA), versa sobre el movimiento esperantista. La calidad ha mejorado bastante desde que hay un nuevo redactor, pero para un principiante puede no ser la mejor opción. Existe también una versión en PDF, de pago.
  • Kontakto: por la asociación internacional de jóvenes (TEJO), artículos de actualidad sobre cualquier tema, escritos de una manera sencilla.
  • Monato: artículos de actualidad, por ejemplo sobre política europea. Su calidad, tanto de contenido como de diseño, es la mejor de todas las que existen.
  • La Ondo de Esperanto: abreviado como La Ondo, es la de mejor calidad sobre nuestro movimiento, y está disponible también en versión web.
  • Beletra Almanako: incluye poemas, prosa y cuentos en esperanto, tanto original como traducida.
  • La Gazeto: aborda, de una manera no propagandística, temas culturales y sociales de alguna manera relevantes para el movimiento.
  • Literatura Foiro: incluye en su mayor parte literatura, pero no solo eso.
  • Internacia Pedagogia Revuo: por la asociación internacional de profesores, contiene informes y artículos sobre la enseñanza del idioma.
  • Juna Amiko: una revista realmente recomendable para principiantes, con una gran variedad en su contenido: cuentos, juegos, movimiento, etc.
  • Etnismo: trata sobre pueblos y culturas minoritarias.
  • Esperantista Vegetarano: el nombre ya lo dice, es para esperantistas que sean vegetarianos o veganos.
  • Scienca Revuo: artículos científicos en esperanto.

Me dejo muchas, en realidad muchísimas, lo sé, pero lo hago porque me gustaría saber cuáles más pensáis que son suficientemente relevantes a nivel internacional y os gustan.

Ahora, un poco sobre cómo conseguirlas: como son de papel, evidentemente cuestan dinero, pero lo cierto es que relativamente poco. La periodicidad varía de revista a revista: una vez al mes, varias veces al año o casi todos los meses. Y hay algunas de las que puedes pedir un ejemplar gratuito. Las más consumidas suelen ofrecer una versión digital, en web o PDF. Para informarse más de cada una y ver cómo pagar, suele servir buscar el nombre en Internet. Pero también recomiendo el sitio web de Víctor Solé.

Imprimir

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario