Vamos a empezar a conocer el acusativo, una de las piezas clave del esperanto y que se representa con la terminación ‒n. Dicho esto, avanti:
El acusativo es lo que llamamos complemento directo en castellano, quien recibe la acción del verbo:
» Mi manĝas fiŝojn (yo como peces) [¿Qué comes? PECES] » Mi aĉetas florojn (yo compro flores) [¿Qué compras? FLORES] » Mi vidis la domon (yo vi la casa) [¿Qué viste? LA CASA] » Mi havas bonan amikon (yo tengo un buen amigo) [¿Qué tienes? UN BUEN AMIGO]
» Mi amas lin (yo lo amo [a él]) [¿A quién amas? A ÉL] » Mi amas ŝin (yo la quiero [a ella]) [¿A quién quieres? A ELLA] » Mi manĝis la hundon (me comí al perro) [¿A quién te comiste? AL PERRO]
En castellano, nos demos cuenta o no, identificamos el complemento directo por el orden de las palabras o con pronombres que tienen esta función. En esperanto únicamente tenemos la terminación ‒n, y nos olvidamos así de todo lo demás:
MI VOLAS TION = Yo quiero eso (pero no por ejemplo "yo eso quiero") = Yo lo quiero (pero no por ejemplo "yo quiero lo")
Sin embargo, a los hispanohablantes les puede costar un poco acostumbrarse al principio, ya que en castellano no marcamos de manera tan evidente el complemento directo como en esperanto o alemán por ejemplo.
En la siguiente lección aprenderemos sobre la existencia de verbos que no permiten ‒n, incluidos en la serie Acusativo en esperanto.
Reality builder, marketing passionate and entrepreneur.
Me ha servido de mucho, la explicación es clara y concisa.
Llevo varios días tratando de entender el acusativo, afortunadamente me acabo de dar cuenta que todas mis otras dudas del esperanto eran a raíz de esto
Muchas gracias
De nada, Roberto!
El acusativo al principio puede darnos inseguridad o hacernos dudar del idioma, pero se pasa 🙂
Es difícil aprender un idioma sin ningún tipo de explicación, ahora que lo entiendo me será más fácil recordarlo y hacerlo bien así que MUCHÍSIMAS GRACIAS
El acusativo se pone en unas categorías gramaticales específicas o en todos los complementos directos. Por ejemplo, en la frase “Me gusta nadar”, si no estoy equivocado el complemento directo seria “nadar”
“Mi ŝatas naĝi” o “Mi ŝatas naĝin”
Hola, Anaiia,
Aunque tu análisis sintáctico es correcto, los verbos no pueden llevar la marca del acusativo. Estas son todas las posibilidades:
– Sustantivos y adjetivos: bonA(J)N motorciklO(J)N
– Adverbios y correlativos acabados en -e para indicar dirección: hejmEN (a casa), tiEN (hacia allí)
– Correlativos acabados en -o, -u, -a: kiON, kiU(J)N, kiA(J)N
Puedes ver una tabla resumen de uso de las terminaciones gramaticales junto con los correlativos en esta otra lección:
http://enricbaltasar.com/terminaciones-gramaticales-correlativos-esperanto/
Muchas gracias!!
Bien!!! Ahora entiendo el porqué de la n.
Gracias Enric.
De nada, Sara 😉
No se puede escribir la “n” cuando va tras “esti” o “ŝajni” porque eso sería un atributo en lugar de un complemento indirecto, ¿cierto?
Esti es un verbo copulativo y sxajni es intransitivo, los cuales no pueden llevar acusativo.