Traductor de esperanto

Hablar o leer un idioma que estamos aprendiendo requiere esfuerzo, y para aliviar la frustración unos más y otros menos hemos recurrido traductores automáticos. Algunas veces sin embargo es por no encontrar en un diccionario una expresión. Y aunque es algo a lo que te recomiendo no acostumbrarte, porque te puede crear dependencia y hacer que luego te cueste quitarte algo que te ha enseñado mal. Aun así, aquí tienes una lista de traductores automáticos al esperanto:

  • Google: probablemente el más conocido, con correspondencia a decenas de idiomas, bidireccional y traduce sitios web. El propio equipo técnico de Google dijo públicamente que se sorprendió de la calidad de las traducciones (desde luego es un idioma más lógico).
  • Interbusca: también bidireccional, pero limitado a solo unos cientos de caracteres. También traduce sitios web.
  • TraductorCC: solo texto de español a esperanto.
  • Apertium: creado por la Universidad de Alicante, es uno de mis preferidos en cuanto a calidad, aunque solo traduce de español a esperanto (existen otros pares y direcciones con otros idiomas, como catalán)
  • WikiTrans: uno bastante particular, que traduce artículos de la Wikipedia del inglés a un relativamente buen esperanto. Wikipedia ya lo ha incluido como herramienta en diferentes versiones de idiomas para crear artículos más rápidamente tomando una base.

traductor-google

Luego podemos encontrar empresas que te cobran por traducciones profesionales al/del esperanto, como Tomedes. Esto puede pasar porque por ejemplo uno de los traductores habla el idioma y le propone a su jefe añadirlo. Otro caso es un amigo que lo pone en su currículum y que en alguna ocasión se ha ganado algún dinerillo traduciendo gracias al esperanto, ya sea gracias al texto o gracias a los contactos.

Más allá de esos ejemplos, un uso comercial que le doy yo actualmente a textos en esperanto es el hecho de que en TEJO (organización mundial de jóvenes esperantistas) contratamos a personas que reciben un contrato en esperanto, y luego para registrarlo lo traducimos al holandés.

 

¿Conoces otro traductor para añadirlo a la lista?

Imprimir

One Comment

  1. cspinolawp said:

    Tre interesa kaj utila kiel ĉiam! Koran saluton.

    26 abril 2017
    Reply

Deja un comentario